EL PASO DE PALIO DE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
 

La parihuela del Paso de Palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, de Jesús Domínguez, 1960 tiene unas dimensiones de  215 cm x 355 cm x 150 cm, con respiraderos  de Villareal, 1971.

Están formado por una serie de paneles rectangulares con profusa decoración vegetal, cuya base es trilobulada, en el que en el centro de estos paneles se encuentran unas cartelas con diversa decoración. En el frontal se encuentran tres paneles con escudos, mientras que en los costeros están divididos entre escenas de la vida de la Virgen y de Cristo.

 

Las cartelas de los respiraderos, en el costero izquierdo (según se mira de frente el palio) están representadas las escenas de la vida de la virgen y la infancia de Jesús; así vemos; la anunciación, la visitación de la Virgen a su prima Isabel. En el costero derecho, se aprecian momentos de la pasión de Nuestro Señor. El Frontal, lo preside en el centro el escudo de la Hermandad.

El Juego de varales, son de D. Juan Fernández, 1971. Como curiosidad, comentar que en uno de los varales maestros se encuentra el escudo del Real Betis Balompié, ya que fue donado a la hermandad por la Peña Bética del Tiro de Línea, estando en otro varal maestro el escudo del Sevilla, donado así mismo por la Peña Sevillista del Tiro de Línea. Los primitivos varales de 1964, fueron donados por el barrio, con la peculiaridad de que uno de ellos fue donado por los niños y otros por las niñas de la catequesis. En la base de los varales, a excepción de los futbolísticos, tienen como decoración el escudo de la Hermandad y el escudo mercedario.

Las jarras y jarritas de entrevarales son de Villareal, 1958, dos de ellas donados por el Capitán General de Sevilla D. Antonio Castejón Espinosa y su esposa.

Los Candelabros de Cola, tambien de Villareal, 1961. Presentando un entroncado de 10 ramas que terminan en sendas luces.

El paso de la Ntra. Sra. ha tenido cuatro candelerías: La primera con que procesionó en 1958 fue prestada por la Macarena; la segunda la adquirió en 1959-60 en el taller de Villareal; esta luego se cambia en 1967 por su excesivo peso; y la actual es de los Hijos de D. Juan Fernández, 1980, con un total de 78 elementos.

Los bordados de nuestro paso son una combinación de terciopelo rojo y maya que fue diseñado por D. José Manuel Elena Martín, y bordado en su Taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965-1968.

Es un palio de forma que sigue el estilo juanmanuelino, el frontal y trasera son simétricos, con la única diferencia que en el frontal tiene el escudo de la Merced, mientras que en el trasero lleva otro escudo, siendo la "calle" central mas ancha que las laterales; estos laterales son simétricos en reflexión como se ve en la crestería del mismo con las volutas vegetales de las esquinas.

La zona superior presenta el bordado sobre el terciopelo donde una jarra con flores bordadas en sedas de colores es el motivo central, y el inferior es un bordado de oro sobre malla en motivos vegetales. Sobre los escudos están la corona real, que aunque esta hermandad no tiene el título de real, el escudo de la merced suele representarse con corona.

Las bambalinas laterales presentan el mismo motivo decorativo que los extremos de la frontal y trasera, repitiéndose cinco veces, al igual que los espacios entre varales. Únicamente se diferencia la parte del friso superior, que en el entrevaral central tiene una decoración central del que parten dos motivos vegetales en forma de volutas, repitiéndose estas volutas/acantos en los extremos de la bambalina, siendo iguales a las partes extremas de la bambalina frontal y trasera.

El techo de Palio sigue los mismos bordados del palio en terciopelo rojo, hilo de oro y sedas de colores, y fue realizado así mismo en el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965-1968. El la gloria del palio se representa la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, siendo obra de Guillermo Bonilla.

La miniatura que presenta en la calle de la candelería es una imagen en plata y oro que reproduce la Virgen de la Esperanza Macarena, y fue donada por la Hermandad de la Sentencia, llevando en la base la siguiente inscripción: "La Hermandad de la Macarena a la Hermandad de las Mercedes, 18 Diciembre 1959". Mide 32 cm de alto por 25 cm de ancho.

La Hermandad luce actualmente en este paso un llamador estrenado en la Semana Santa del 2005. Tiene como motivo central el escudo mercedario (en esmaltes), en correlación con la advocación de la virgen, con motivos vegetales simétricos alrededor.

En las esquinas sobre volutas reposan las figuras de la Caridad y la Fe, que se complementan con la imagen de la Esperanza Macarena que va en el principio de la calle central de la candelería, formando "Las tres Virtudes Teologales". En la base del llamador aparece la inscripción “Reina de las Mercedes Coronada”. El llamador fue diseñado por NHD. Fernando Aguado Hernández.

Este llamador fue donado por los hermanos: D. José María del Nido Benavente, D. Manuel Vizcaíno Fernández, y D. José Manuel Gamboa Segura y D. José Manuel Gamboa Brenes.

El llamador actual es el cuarto que esta hermandad ha usado en el paso de Virgen. Como primer llamador fue uno que tenía un escudo de la merced envuelto en una voluta vegetal; de ser este el primer llamador debería haber estado ejecutado cerca de 1958, pero en 1959 estrena un precioso llamador en el que se representaba un monaguillo sosteniendo un candelero, ejecutado por Villareal. El tercero era de D. Juan Fernández, ejecutado en 1991 y representa a un costalero en el momento de la levantá ayudado por un angelito.

 
 
Tradicionalmente lleva claveles blancos y en el pasado solía llevar gladiolos blancos en las esquinas, aunque en ocasiones lleva flores más exóticas, como orquídeas en las jarritas delanteras. La cera de los candeleros es blanca y velas rizadas.
 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com